Vistas de página en total

miércoles, 1 de mayo de 2013

ROMERO

El Romero: (Rosmarinus officinalis)

.



  ROMERO



"Este arbusto tiene la  virtud de mejorar la circulación sanguínea. "

El nombre latino de rosmarinus se creyó que estaba formado por dos vocablos: ros (rocío) y marinus (marino); porque, siendo el romero una planta mediterránea, que no suele alejarse mucho de las costas, se creía que aquella voz, esto es, rosmarinus, venía a expresar precisamente este fenómeno. Pero actualmente, los entendidos se inclinan a favor de otra interpretación según la cual, ros sería la misma voz griega rwy, rhops, que significa arbusto, y marinus derivaría de murinoz, myrinos, es decir, aromático.

Descripción: Este arbusto de hojas perennes, es muy aromático y crece de 0,5 a 1 metros de altura, aunque puede llegar a alcanzar los dos metros y mantiene su color verde durante todo el año. Florece dos veces al año, por la primavera y por el otoño y las flores son de color azul claro con manchas violetas.
Crece en zonas litorales y zonas de montaña baja (laderas y collados), mayormente en los terrenos calcáreos, por lo regular acompañando a la encina, desde la costa hasta 1500 metros de altitud. Se cultiva con facilidad incluso en macetas. Se le halla en la mayor parte de Cataluña, hasta los Pirineos en Aragón y Navarra, Castilla la Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura y en as Islas Baleares, pero se enrarece o falta por completo en las comarcas del norte y noroeste peninsular. 

Composición y propiedades

Del romero, se utilizan sobre todo las hojas y a veces las flores. Es una planta muy rica en principios activos que ejercen su acción sobre numerosos órganos. Las hojas y sumidades floridas de romero contienen tanino (un principio amargo), vitamina C, acido rosmarinico, una saponina y el alcaloide rosmaricina (responsable del efecto estimulante).
Pero el más importante de sus componentes, aparte una pequeña cantidad de resina, es la esencia de romero, en cantidades variables según la zona de crecimiento y la época de recolección. En general, las hojas la contienen en la proporción de 1,2 a 2 %. Es un líquido incoloro o con un ligero tinte entre amarillo y verdoso, de olor alcanforado y sabor amargo. Esta esencia está formada principalmente por a-pineno, canfeno, cineol, alcanfor de romero, y borneol. Según la época del año en que se obtiene, varía también la composición de la esencia.
Tiene propiedades estimulantes, aperitivas, digestivas y actúa asimismo como colerético y colagogo, esto es, sobre el hígado y la secreción de la vesícula biliar.
Su contenido en aceite esencial le confiere una acción tónica y estimulante sobre el sistema nervioso y circulatorio.
En uso externo es antiséptico, analgésico, cicatrizante y estimulante del cuero cabelludo. 




Indicaciones

El consumo de romero, en sus diversas formas, está indicado en caso de agotamiento nervioso, astenia, convalecencias, alteraciones digestivas (aerofagia y flatulencia) y hepáticas, reumatismo, jaquecas, etc. En estos casos se puede tomar romero en infusión antes o después de las comidas.
Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar una decocción de romero sobre las llagas y heridas, que se lavarán un par de veces al día con esta agua, preparada de nuevo cada vez. Luego se cubre la herida con una gasa estéril, que se protege con algodón y una buena venda.

Contraindicaciones: No conviene a personas con gastritis agudas, úlcera gastroduodenal, hepatopatías, epilepsia y Parkinson. Evitar durante el embarazo y la lactancia.



Plantas con las que combina

Se potencian sus propiedades antisépticas y antiinfecciosas si se combina con salvia, equinácea, llantén mayor y tomillo. Para beneficiarse de sus propiedades aperitivas y digestivas se puede tomar en infusión mezclado con lavanda, melisa, cola de caballo; y comparte propiedades coleréticas y colagogas con la bardana y la salvia. Por su caracter estimulante sobre el sistema circulatorio y nervioso se puede componer en infusión con eleuterococo, ginseng, té verde e hipérico.
Aplicado sobre heridas y llagas, para que éstas cicatricen se puede aplicar una decocción de romero combinado con cola de caballo y diente de león.

 
Formas de presentación

- Tisana. Es una fórmula estimulante y consiste en mantener una cucharada sopera de sumidades de romero en medio vaso de agua hervida durante toda la noche. Al día siguiente, se cuela y se añade una pizca de miel. Se bebe una taza diaria en ayunas.

- Decocción. Se prepara empleando un 1/4 de litro de agua al que se añaden 40 gramos de sumidad florida, dejándola hervir durante diez minutos. El líquido obtenido se aplica en masajes sobre zonas afectadas por dolores reumáticos, heridas o llagas.
Aplicado repetidamente y con suave masaje sobre el cuero cabelludo, mejora el riego sanguíneo de la zona y favorece el crecimiento del cabello. Se debe aplicar después del champú y se aclara luego con agua. Se emplea asimismo en el lavado de heridas e irrigaciones vaginales.

- Alcohol de romero. Se disuelven 10-20 gramos de esencia en un litro de alcohol de 96º, para aplicar en friegas con el fin de paliar dolores de tipo reumático, neuralgias... A veces aumenta la temperatura de la zona sobre la que se aplica, que puede ir acompañado de un enrojecimiento de la misma.

- Aceite de romero. De uso externo, se prepara disolviendo 20 gramos de esencia de romero en un litro de aceite de oliva. Sus aplicaciones son análogas a las del alcohol de romero.

- Infusión. Se añaden diez gramos de sumidad florida a un litro de agua hervida, dejándolo en contacto durante diez minutos. Posteriormente se filtra, y del líquido que se obtiene se toman hasta dos tazas al día, tanto antes como después de las comidas, con lo que se consigue un efecto carminativo, colerético y colagogo.

- Fresco o seco. Sus hojas se emplean en la cocina para asados, guisos, sofritos, sopas y salsas a los que proporciona un aroma muy particular.

 

Consejos para su empleo

Nosotros en Biorecogida, efectuamos el secado, a la sombra y en lugar bien ventilado, guardándose posteriormente en cajas de cartón o bolsas de papel, pero evitando los tarros de cristal o de plástico. Bien conservado, mantiene todas sus propiedades durante un año.






BIORECOGIDA@GMAIL.COM 



 BIORECOGIDA
 

EL AGUA DE MAR. MUY BENEFICIOSA PARA LA SALUD.

" EL AGUA DE MAR "

 EL GRAN CONOCIDO Y A LA MISMA VEZ TAN DESCONOCIDO POR DESGRACIA, PARA BENEFICIO DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS QUE INTENTAN OCULTAR SUS PROPIEDADES QUE PUEDEN BENEFICIARNOS TANTO

         

Es sabido por todos que la vida surgió del  mar hace millones de años. Por lo tanto, no es de extrañar que el agua de mar posea unas propiedades excepcionales para las células de los seres vivos.



BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR


Es increíble la gran similitud entre los componentes de la sangre y del agua de mar, tanto en su cantidad como en su variedad. Es el líquido más similar al plasma humano.

De hecho, Renée  Quinton, el científico que más ha trabajado en las propiedades del agua del mar, trataba a sus pequeños pacientes desnutridos y deshidratados, inyectándoles agua de mar purificada, consiguiendo curaciones espectaculares.



Beneficios agua de marEl agua del mar tiene una estructura parecida a la del plasma sanguíneo, además de ser rica en oligoelementos, yodo, potasio, cinc, etc, que el agua dulce no tiene.
El agua de mar tiene propiedades antibióticas y ejerce un gran efecto terapéutico.
Los beneficios del agua de mar son numerosos:


  • Facilita la relajación muscular.
  • Mejora la capacidad respiratoria.
  • Ayuda eliminando toxinas.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Por su alto contenido en sodio es de gran ayuda en la recuperación muscular.
  • Cuando estamos en el agua somos más ligeros, por lo que el esfuerzo de nuestro corazón es menor.
  • Alivia dolores reumáticos y musculares.
  • Los baños de mar son buenos si padecemos psoriasis.
  • Por su contenido en magnesio es positivo para calmar la ansiedad.
  • Revitaliza los tejidos.
  • Equilibra y retrasa el envejecimiento de la piel.
No sólo los baños en el mar son buenos, el aire del mar, está cargado de iones negativos creados por las olas, que tienen un efecto relajante y antidepresivo y los paseos por la arena, que funcionan como un masaje que activa la circulación de las piernas, son muy aconsejables.
El agua de mar contiene oligoelementos y por esa razón sirve para el tratamiento de muchas enfermedades.
La quimiosíntesis es un fenómeno que se produce en el mar que cambia los minerales inorgánicos por nutrientes biodisponibles.

El mar recibe muchos elementos a través de la lluvia que arrastra minerales, metales y oligoelementos de la tierra y el subsuelo y sustancias vivas y muertas procedentes de vegetales y animales.
Esos productos son llevados por los ríos hasta el mar donde se mezclan y son asimilados y transformados en elementos orgánicos por el plancton y el fitoplancton.

La concentración de sales minerales en el mar siempre ha sido de 9 gr  por litro de agua, la misma concentración que tenemos el cuerpo, 9 gr por litro de sangre.

RENE QUINTON, quien  fue un científico naturalista, fisiólogo y biólogo francés. Autodidacta, elaboró una teoría sobre el origen y la naturaleza marina de los organismos vivos, descubrió que 2/3 partes de nuestro cuerpo es agua y que las células viven como si estuvieran con agua y esta, es agua de mar isotónica, con la misma concentración de sales y la misma composición química que el agua del mar.
El agua de mar, tiene un valor único y bebiéndola adecuadamente, proporcionamos al cuerpo todos los elementos de la tabla periódica, lo cual no consigue ningún otro alimento.
El agua de mar es alcalinizadora y reguladora del medio interno, nutriente celular, reconstituyente, limpiadora, laxante, desinfectante y cicatrizante para infecciones de boca, estomago y neutralizador de la acidez estomacal.
Si tomamos agua de mar tal cual, nuestra concentración de sal sube tanto que los tejidos del cuerpo deben liberar agua para que la proporción de sales del agua que hemos tomado vuelva a ser de 9 gr por litro. Y eso produce diarreas y deshidratación.
Una manera de tomar agua de mar es beberla de forma isotónica. Eso es rebajando agua de mar con agua dulce o añadiendo agua de mar al agua dulce.
La cantidad recomendada para su consumo diario es de un cuarto de litro de agua de mar al día mezclada con agua, zumos u otro tipo de bebida en una proporción de una parte de agua de mar por tres partes de la otra bebida.
  • Hemos de comprobar que no somos intolerantes al agua de mar tomándola en pequeñas cantidades para ver que sienta bien.
  • Debemos calcular la cantidad y frecuencia para beberla ya que al principio puede provocar diarrea al beberla.
  • Probar a hacer mezclas con zumos, con agua normal con unas gotas de limón. Esto último es para no aborrecer el agua de mar antes de  habituarnos a beberla.
Todo esto sabiendo que  no padecemos ninguna enfermedad relacionada con el consumo de sal sea contraproducente.
También se puede tomar hipertónica, sin diluir y en cantidad abundante para que actúe como laxante o purgante, o ingerirla igualmente hipertónica pero en pequeñas dosis como desinfectante bucal, dentífrico o limpiadora.
Otro uso muy apropiado del agua de mar es en la cocina.
Hemos de tener en cuenta, la gran cantidad de sal que la industria añade a los alimentos, que supera la capacidad que tienen los riñones para asimilarla.



¿Cómo beber agua de mar?

El debate sobre si beber agua de mar produce beneficios o una deshidratación ha dado lugar a muchas opiniones. Por ejemplo, hay recetas para beber agua de mar sin peligro alguno. Una de ellas consiste en diluir una parte de agua de mar con cinco de agua dulce. Por cada litro, se añade el zumo de un limón, con lo que se hace una bebida isotónica perfecta para tomar cuando se hace deporte, por ejemplo.

BIORECOGIDA